martes, 24 de marzo de 2009

FERNANDO LUGO: NEOLIBERALISMO EN ESTADO PURO

FMI, USAID y Torturas constituyen el cóctel que prepara en el cáliz sagrado de su misa negra el obispo de los pobres y los pueblos, Fernando Lugo.
El ministro de Hacienda y al mismo tiempo representante del FMI y la embajada norteamericana, Dionisio Borda, tiene previsto reunirse esta mañana con los referentes de USAID en Paraguay para recibir instrucciones. Precisamente Borda es referente de un grupo, aglutinado en Tekojojá, que recibió fuerte apoyo de USAID a través de ONGs fantasmas y espaldarazo de James Cason, para ganar las elecciones del 20 de abril.
Borda fue además tiempo atrás encargado de finanzas de los corruptos gobiernos colorados, y está considerado como un Domingo Cavallo paraguayo. Borda fue citado para recibir directivas acerca del programa Umbral II, que entrará a regir desde este año, una herramienta de la embajada norteamericana para controlar las instituciones paraguayas.
La semana pasada Michel J. Fitzpatrick, encargado de negocios de la Embajada de los Estados Unidos en Paraguay, anunció que se encuentran elaborando las directivas a seguir por el gobierno paraguayo en Washington. Los funcionarios paraguayos que se someten al Plan Umbral sufren pruebas como detectores de mentiras y otras humillaciones para complacer a la embajada norteamericana de Asunción.

FMI, USAID Y EL TERRORISMO DE ESTADO

USAID y el FMI no son ajenos al terrorismo de estado en Sudamérica. En la década de 1970 participaron de la represión encubriendo al adiestrador de torturadores Dan Mitrione, ajusticiado en Uruguay por los tupamaros. Actualmente son un factor de poder dentro del gobierno del obispo Fernando Lugo, que tiene muchas deudas que pagar con los poderosos.
La actual represión en San Pedro y Concepción, que resucitó el fantasma de la tortura en Paraguay, es un buen ejemplo. UNA GRAN DECEPCIÓN El 33,4% de los ciudadanos paraguayos cree que el jefe de Estado no ha cumplido con sus promesas electorales, en tanto el 30.3% considera que el presidente Lugo no incorporó gente idónea en su gobierno. http://www.eldiarioexterior.com/noticia.asp?idarticulo=27198
El Instituto de Comunicación y Arte (ICA), una reconocida encuestadora del Paraguay, dio a conocer los datos de su última encuesta sobre la gestión del presidente Fernando Lugo. A seis meses de haber asumido el gobierno, el 33.4% de los paraguayos cree que el mandatario no ha cumplido ninguna de sus promesas electorales.
El estudio, elaborado sobre una muestra de 2.400 personas de todo el Paraguay (con un margen de error de 1,7%) señala que el 30,3% de los ciudadanos considera que el presidente Lugo no hizo mucho para mejorar la gestión del Estado, ya que "no nombró a los más idóneos o capaces" en los cargos claves. Para el 51,7% de los paraguayos, el problema de la inseguridad es fundamental, incluso por encima del desempleo que es considerado importante para el 46%.
No obstante, casi el 28% de los ciudadanos considera que Lugo no ha implementado política pública eficiente para sanear los problemas delictivos y de inseguridad que vive el país. Uno de los datos más alarmantes, es que 1 de cada 3 ciudadanos paraguayos considera que Lugo no va a terminar su gestión de gobierno y muestran su temor por "la falta de gobernabilidad" Enrique Chase, sociólogo y director de ICA explica esta incertidumbre apelando a que Lugo "no está teniendo un apoyo muy fuerte en los partidos tradicionales y se ve a un Partido Liberal (Radical Auténtico, PLRA) disgregado y a un Partido Colorado atomizado".
Chase también señaló que un creciente porcentaje de paraguayos comienza a mencionar con más frecuencia el tema de la corrupción gubernamental como un problema en ascenso. "A lo mejor se debe al hartazgo de la gente que no encuentra mejoría en todos los gobiernos", señaló el encuestador al tratar de encontrar alguna explicación a los resultados, aunque argumentó que podría deberse a que "se ha establecido el ´cambio´ como norte del Gobierno" y el cambio aún no se ve. Lugo asumió el poder el 15 de agosto de 2008 por un período de cinco años tras derrotar al Partido Colorado que gobernó Paraguay 61 años.
Su campaña se baso en tres ejes fundamentales: obtener la renegociación del Tratado de explotación junto con Brasil de la usina hidroeléctrica Itaipú, sobre el río Paraná; generar fuentes de empleos y una inmediata reforma agraria para beneficiar a unas 300.000 familias campesinas pobres.

SIN LIDERAZGO NI INTEGRIDAD PARA IMPULSAR CAMBIOS

Los anhelos de la ciudadanía paraguaya, que creyó votar al cambio respaldando a Fernando Lugo en abril del año pasado, se ha visto frustrada por la falta de liderazgo -amén de otras cualidades- del obispo para impulsar cambios. El abigarrado conglomerado de oportunistas, entre ellos el sector de Stroessner, que apoyaron electoralmente al obispo Fernando Lugo, ha demostrado una absoluta incapacidad para articular una fuerza parlamentaria coherente y cohesionada. Por si fuera poco, los ministros de la corte suprema, aprovechándose de esa falta de coherencia y liderazgo, se burlaron del clérigo-presidente apoderándose una vez más del poder Judicial y declarándose inamovibles a sí mismos. Pero lo peor de todo no es la falta de coherencia en el parlamento o la debilidad como para modificar la justicia. En el mismo frente interno del obispo han aparecido serias fisuras, y el amiguismo y la corrupción han ganado las filas luguistas con una rapidez sorprendente. Hoy podríamos decir que la corrupción luguista ha opacado totalmente a la heredada de los colorados. El descubrimiento de una red mafiosa articulada en el movimiento Tekojojá, los poco claros manejos en Petropar, la puja por los casinos, sumados a otros hechos, han convertido al gobierno en un verdadero pudridero. Hoy los medios publican que un militar torturador y contrabandista fue nombrado por amiguismo como jefe de la inteligencia en la Fuerza Aérea Paraguaya. Y aunque el gobierno habla permanentemente de que existen sectores apostando a su fracaso, el mayor apostador al mismo está demostrando ser el mismo Fernando Lugo.

¿QUIEN FINANCIÓ AL OBISPO FERNANDO LUGO?

Al poco tiempo de su intempestiva aparición en el escenario, dejó de lado a los sectores revolucionarios para abrazarse con los exponentes más representativos en Paraguay del entramado imperialista montado por la IAF-NED y USAID, así como para acercarse a sectores de funestos antecedentes en materia administrativa. Durante sus visitas a Buenos Aires, fue un constante beneficiado de la Secta Moon, y a poco de su triunfo electoral, su primer viaje fue a Corea para prometer garantías de inversión a empresarios de dicho grupo. En la capital argentina fue varias veces huésped de Moon en el Hotel Dos Chinos, en el barrio porteño de la Boca. Hoy ha iniciado la campaña contra el Mercosur utilizando como pretexto algunos conflictos internos de la empresa binacional Yacyretá, que administra una represa hidroeléctrica compartida entre Paraguay y Argentina. En los días pasados presentó a su gabinete, en su totalidad integrado por referentes del neoliberalismo y agentes de James Cason, representante en Paraguay de George W. Bush. Hábiles pescadores en río revuelto, agentes del consenso de Washington y enemigos declarados del MERCOSUR lograron así hacerse pasar por "izquierdistas" para alcanzar el poder en Paraguay, en ancas del impulso de izquierdas y el Socialismo del siglo 21. Se cuentan entre ellos:

* Guillermina Kanonikoff y Raul Monte Domecq, financistas de Lugo. Reciben dólares de USAID a través de la ONG fantasma Gestión Local. *Camilo Soares, agente de la NED, referente de la Casa de la Juventud, beneficiaria de Dólares de la IAF. *PMAS: partido surgido gracias a la acumulación de dólares del grupo anterior, recibió en el 2004 127.000 dólares de IAF, institución manejada por George W. Bush. *Ricardo Canese, dirigente de Tekojoja. Propagandista de los planes de biocombustibles de George W. Bush. *Aldo Zucolillo, ex propagandista del dictador Stroessner, mecenas del centro de detención y torturas de la dictadura paraguaya y alabardero del genocida Jorge Rafael Videla, hoy entusiasta impulsor de la candidatura de Fernando Lugo. *Julio Benegas, empleado de Zucolillo en su diario ABC color, signatario de acuerdos con AFL-CIO, reputado peón de los fraudes imperialistas. En su avidez por acumular indiscriminadamente el apoyo de sectores retardatarios, rindieron pleitesía a Humberto Rubín, figura emblemática del intervencionismo imperialista de la Nacional Endowment for Democracy en Paraguay, e incluso nominaron a su esposa para una secretaría de estado. Informes estadounidenses De acuerdo al informe de actividades de las aludidas agencias norteamericanas y los planes para el nuevo siglo pueden encontrarse los siguientes datos sobre estos puntales del luguismo: GESTION LOCAL (Raúl Monte Domecq y Guillermina Kanonnikoff). Recibe fondos de USAID "para la publicación de material didáctico para comisiones vecinales". Vale recordar que USAID es una organización del imperio que otrora proveyó identificaciones a torturadores y represores enviados para defender el inicuo sistema de dominación pro-imperialista en el Cono Sur. Cuando los Tupamaros secuestraron al famoso adiestrador de represores Dan Mitrione en Uruguay, le incautaron credenciales del BID y de USAID, entre otras.

CASA DE LA JUVENTUD-PARAGUAY- PARTIDO MOVIMIENTO AL SOCIALISMO. En el 2004 la Casa de la Juventud recibió 127.000 dólares, por dos años, que "proporcionará apoyo institucional, educativo y técnico a organizaciones para jóvenes. La donación de la IAF apoyará la participación de los jóvenes en audiencias públicas, fortalecerá sus destrezas para la búsqueda del consenso y financiará el diseño de campañas públicas de información y el otorgamiento de pequeñas donaciones a jóvenes paraguayos de aproximadamente 10 localidades. "La Casa" espera beneficiar a cerca de 4.200 jóvenes de vecindarios de bajos ingresos". Sus referentes principales son Rocío Casco y Karina Rodríguez. (Nota: Camilo Soares, vinculado a la Casa de la Juventud, y Richard Ferreira, del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), asistieron a la Segunda Asamblea del Movimiento Mundial por la Democracia, organizada por la National Endowment for Democracy, realizada en la ciudad de São Paulo, Brasil, del 12 al 15 de noviembre del año 2000. World Movement for Democracy - Second Assembly Report- Fuente) También vale acotar que Camilo Soares fue integrante de la agrupación Patria Libre, vinculada por los organismos represivos a varios secuestros , sin haber sufrido jamás persecución, hecho que ha generado suspicacias entre los integrantes de PPL refugiados en el exterior o detenidos en cárceles de Paraguay. FREEDOM HOUSE. (Casa de la Libertad) fue fundada en 1941, "para consolidar las instituciones libres en el país y en el extranjero". Actualmente cuenta con 4.000 miembros. La Casa de la libertad ha recibido y recibe financiamiento del gobierno de los EEUU a través de la National Endowment for Democracy (NED). Este fondo se canaliza a través de la Casa de la Libertad para organizaciones privadas en el extranjero. Los beneficiarios de la NED, a través de la Casa de la Libertad, incluye a países como Sudáfrica, la ex Unión Soviética, Costa Rica, Paraguay, El Salvador, Honduras, Guatemala, Pakistán, Polonia, Hungría, etc. Por consiguiente, la Casa de la Libertad funciona como un embudo por donde pasan los fondos que concede la NED. Un ejemplo en Paraguay es Radio Ñandutí, que a través de la Casa de la Libertad ha recibido importantes sumas de dinero de la National Endowment for Democracy (NED). Leonard Sussman, agente de la CIA y Director Ejecutivo de la Casa de la Libertad, realizó una visita a Paraguay a fines de 1987, siendo uno de sus principales favorecidos el sr. Aldo Zucolillo, quien a través de su diario ABC Color publicitó entusiastamente la candidatura de Fernando Lugo. El obispo por su parte acusó sumisión a las pautas editoriales del periódico en varios temas, como el de Itaipú y Yacyretá, utilizados por Zucolillo para atacar al MERCOSUR en beneficio de intereses norteamericanos. La NED es un organismo creado como alternativa a la CIA por el imperio, hoy controlado por la mafia batistiana, donde brillan criminales como Luis Posada Carriles, Adolfo Franco, etc. También se cuentan entre empleados de Zucolillo exponentes como Julio Benegas, signatario de acuerdos con la AFL-CIO, reputado peón en los fraudes imperialistas. El 21 de setiembre de 2005 fue firmado entre el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SITRAPREN) y el auspicio del Centro Americano para la Solidaridad Sindical Internacional de la AFL-CIO, un proyecto con miras a lograr el fortalecimiento sindical en ambos sindicatos. El proyecto se firmó en Asunción con la presencia del representante del Centro de Solidaridad, oficina para Sudamérica, Sr. Bryan Finnegan. La AFL-CIO ha apoyado todas las grandes guerras imperialistas de los USA (Corea, Vietnam, Afganistán, Yugoslavia e Irak), así como todas las grandes intervenciones estadounidenses (Guatemala 1954, Chile 1973, Guayana 1955, Irán 1955, Panamá 1980, Granada 1983 y Venezuela en el 2002. – También escribe en ABC color (de Zucolillo, insistimos) Ricardo Canese, quien apoya en sus columnas la política energética de George W. BUSH, y es el principal ideólogo de las campañas contra el Mercosur en los temas de Itaipú y Yacyretá, que actualmente está en marcha para debilitar el bloque regional en favor del imperio norteamericano

No hay comentarios: