jueves, 2 de abril de 2009

AMIGOS Y TENTÁCULOS EN EL CLERO


http://www.diariosigloxxi.com/texto-diario/mostrar/42532
Luís Agüero Wagner

Aunque los incautos esperaban que la elección del obispo Fernando Lugo traería consigo un cambio de actitud, el fin del clientelismo, el prebendarismo y el amiguismo en Paraguay, ahora resulta que al gobierno que creó tantas expectativas ingenuas se le ocurre regalar ocho millones de dólares a sus amigos de TEKOJOJA.
Como si el grupo ya no hubiera dado suficientes dolores de cabeza en Yacyretá, en el INDI, o con el nombramiento de un coronel-contrabandista como jefe de inteligencia de la Fuerza Aérea, apadrinado por la red mafiosa tendida por esa agrupación.“Los Amigos de Lugo toman por asalto las arcas públicas” graficó la situación el titular de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, advirtiendo que los recursos se manejan discrecionalmente.“¿Para qué pagar impuestos si el presidente de la República decidió regalar a sus amigos dinero para que dispongan como se les antoja?", fue la tajante pregunta referida por el titular de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), ingeniero Héctor Cristaldo, sobre el tenor del acuerdo al que llegaron Gobierno y organizaciones campesinas ligadas a grupos afines al gobierno.

"Los amigos del presidente (de la República) tomaron por asalto las arcas públicas", determinó muy furibundo y decepcionado el ingeniero Cristaldo, al tiempo de referir que lo ocurrido entre anteanoche y ayer se trata más que nada de un saqueo de los recursos públicos.
"Tan sólo porque se es amigo del presidente, y bajo el ropaje de supuesto productor, se solucionan todos los problemas en el país, y eso es grave. Con esto, algunos perjuicios que ocurran a los ciudadanos darán pie a que se pida al Estado un resarcimiento permanente; y así no funcionan las instituciones"
Lo peor es que Fernando Lugo deja de lado 31 programas del MAG para entregar una ofrenda a sus amigos políticos, de un grupúsculo insignificante con apenas dos parlamentarios que además están enfrentados entre sí porque los dos dicen ser los dueños del mini-partido.
La donación a los amigos del clérigo-presidente afectará a programas de agricultura familiar campesina, desarrollo agrícola, programas del algodón, de investigación agrícola, de biocombustibles y muchos otros.El vicio del amiguismo se ha vuelto intolerable con la llegada al poder del obispo, al punto que se ha denunciado a otro clérigo, Mario Melanio Medina, como traficante de influencias en Yacyretá. Medina envía a sus recomendados no solo una tarjeta personal sino una que tiene el logo diocesal de la que está a su cargo.
La última nota que el prelado envió está dirigida al jefe de seguridad de Yacyretá, Baudelio Gamarra, a quien solicitó que converse sobre temas laborales en ese sitio con Eladio González Álvarez."Agradecido por la atención, le saludo atentamente", se despide el religioso.
Medina, quien apoyó abiertamente al mandatario en su candidatura a la Presidencia, es considerado un influyente personaje del gobierno de Lugo y, por ello, los que desean conseguir trabajo acuden a él.
Un personaje sin preparación ni experiencia diplomática, Ausberto Rodríguez, pretende ser nombrado embajador solo por ser amigo del obispo-presidente. La senadora liberal Zulma Gómez afirmó que los senadores azules tienen el mandato de acompañar solamente a Riveros y no a otro candidato a embajador.
"Creemos que Ausberto y Decoud no son personas preparadas, no reúnen los requisitos correspondientes para un cargo tan importante", dijo al señalar que se trata de una postura del Comité Político y de la bancada del PLRA, que están en intensas negociaciones para buscar reunir los votos para la aprobación de Riveros, no así de Decoud y Rodríguez.
Auberto Rodríguez es conocido por constituirse en servil aliado de los más rabiosos partidarios de Stroessner que puedan existir entre el empresariado local de la comunicación.
Ya con el nombramiento de Pablo Sugastti, un amigo de los amigos de Fernando Lugo como encargado de despacho de Petropar (petrolera estatal), quedó demostrado que el amiguismo sigue tan campante en el manejo de los asuntos públicos.
Mas adelante el clérigo-presidente nos sorprendió nombrando jefe de inteligencia de la Fuerza Aérea a un amigo involucrado en el tráfico de cigarrillos, que intentó mentir sobre sus antecedentes afirmando que aterrizó en territorio argentino por las malas condiciones climáticas, algo posteriormente desmentido por el servicio meteorológico argentino.
A estos casos se sumó ahora la maniobra de organizar una histriónica manifestación en San Pedro para autoadjudicarse dinero público, en tanto para otros manifestantes menos cercanos el destino sólo les depara gases lacrimógenos y los violentos cachiporrazos de la policía montada.

No hay comentarios: