jueves, 3 de febrero de 2011

Fernando Lugo o el llanto del bicentenario en la embajada norteamericana

Si algún acontecimiento es digno de destacar en el bicentenario que celebra este año en Paraguay, es que el gobierno del cura Fernando Lugo ha demostrado que su concepto de independencia es ir a llorar en la embajada norteamericana.

Hoy se sabe gracias a Wikileaks como Lugo y su séquito entienden la independencia.
Desesperado y con el rabo entre las piernas ante los efectivos golpes de la guerrilla del Ejército del Pueblo Paraguayo, el ministro del interior Rafael Filizzola concurrió a la embajada norteamericana a implorar de rodillas a la embajadora norteamericana equipos de fonopinchazos para espiar disidentes. Ante la negativa inicial de la embajadora, quien adujo que dichos equipos sólo los autorizan para espiar a narcos en Paraguay, Filizzola argumentó en un sincericidio que los narcos no harían caer a su gobierno pero la guerrilla marxista sí.

Así los pedidos que desnudaban la verdadera identidad reaccionaria y lacayuna del escandaloso cura Fernando Lugo, definitivamente salieron a la luz para levantar faldas y sotanas.

En ellos se pudo saber la forma en que Lugo "defiende" la soberanía ante la verdadera depositaria del poder político en Paraguay, la embajadora Liliana Ayalde. Pedidos de equipos de espionaje, delación ante los retardatarios de sus supuestos “aliados progresistas” y ruegos de una “estrecha colaboración” con Estados Unidos son algunas de las “sorpresas” que recibieron los incautos que consideraban a Lugo un “obispo de los pobres” marxista y bolivariano, imbuido de la revolucionaria teología de la liberación.

DESPIDOS MASIVOS, NEOLIBERALISMO Y CORRUPCIÓN
El gobierno del cura Fernando Lugo, ahora aliado al golpista Lino Oviedo en el parlamento, sigue profundizando sus reformas neoliberales y despidiendo masivamente a
empleados públicos que no comulgan con los nuevos mandamases.

Alrededor de 100 funcionarios despedidos de la SAS y asociados a un sindicato están en pie de guerra, y para mañana anuncian acciones de protesta frente al edificio que ocupa la secretaría en el microcentro capitalino. Acusan de persecución sindical a Pablino Cáceres, titular de la SAS, y harán una asamblea para resolver una huelga.

Los afectados atribuyen la medida al “claro objetivo” de “descabezar el movimiento sindical” por la postura crítica que tuvo el gremio a la administración de Cáceres al frente de la SAS.
El gobierno también se ha mostrado indiferente ante la persecución sindical en empresas privadas, e incluso a reclamos del sindicato de periodistas.

En tanto las promesas del cura se van diluyendo cada vez más, la corrupción y las grescas internas siguen viento en popa.

Ahora el punto de la discordia es la opinión de Lugo de que un liberal no debe encabezar la candidatura de la alianza gobernante en el 2013.

Para el oficialista senador liberal Miguel Abdón Saguier no es cierta la premisa que maneja el presidente Fernando Lugo, quien dijo que los azules no deberían encabezar una alianza de cara a los comicios generales del 2013. El legislador liberal no quiso hablar mucho del tema, empero, señaló que los candidatos de su partido son buenos y perfectamente podrían liderar la alianza para hacer frente a los colorados. De todas formas, Saguier dijo que primero se debería saber quien será el candidato de los colorados para después poder opinar mejor sobre el tema.

"Al igual que los colorados, el gobierno del cambio de Fernando Lugo se tiñó de varias denuncias de hechos de corrupción durante este año. Los más sonados casos involucraron al ministro de la SEN, Camilo Soares, quien hoy está imputado al igual que el titular de Petropar, Juan Alberto González Meyer, y que sin embargo, siguen en el cargo, aunque el primero está con permiso" opinó a su vez el periodista Jorge Torres, desde las páginas del otrora medio luguista ABC color.

Curiosamente, en ningún hecho de corrupción denunciado por ese diario aparece el ministro Efrain Alegre, denunciado por sus detractores como el personaje que apañó a su ahijado Albino González en la compra fraudulenta de las grúas de la ANNP, el que llenó el MOPC de operadores políticos para cimentar su campaña política rumbo a las presidenciales del 2013.

El personaje que, al igual del mejor coloradote, ha designado a parientes de autoridades y políticos en cargos claves como el Vice Ministerio De Administración y Finanzas, Dirección de Vialidad y la Oficina de Proyecto de los Viaductos de Madame Lynch. El personaje que practica el compadrazgo stronista con empresas constructoras como la de la Ruta 14, tramo Caaguazu-Vaquería-Yhu.

Tal vez la convencida línea neoliberal que Alegre imprime al gobierno arzobispal explique su impunidad para realizar negocios, así como para permanecer impune aún luego de violar tratados internacionales como el de Yacyreta.

En tanto el luguismo festeja a su manera el bicentenario de la “indepencia” paraguaya, jirones de soberanía nacional paraguaya en forma de empresas estatales van pasando a manos no privadas pero extranjeras. El aeropuerto de la capital paraguaya, por citar un ejemplo, está a punto de ser entregada a una empresa estatal francesa.

Llanto del bicentenario en la embajada norteamericana, en fin, podríamos llamar a este bochornoso capítulo de la historia paraguaya.

No hay comentarios: