miércoles, 16 de junio de 2010

FERNANDO LUGO, PERSONIFICACIÓN DEL CONTINUISMO


Paz para el continuismo y guerra contra el terrorismo

Se ha dicho que la guerra es el arte de destruir hombres; y la política, el de engañarlos. Un engaño más sofisticado es simular una guerra contra los propios cómplices, tal como lo viene haciendo desde su aparición en el escenario político el actual cabecilla de los desmanes que sufre el Paraguay.
Combatirse a sí mismo es la guerra más difícil, por lo que hacer el amor es más fácil que hacer la guerra, sobre todo cuando el adversario comparte los puntos de vista reaccionarios y claudicantes, y tal parece ser el caso del gobierno arzobispal encabezado por el impresentable cura con hijos Fernando Lugo.

Todo ello es fácilmente comprobable averiguando cuáles son las novedades sobre el "proceso de cambios" que vive el Paraguay, de la mano del impresentable obispo defenestrado por inconducta de la iglesia católica, vendido como impoluto referente moral por la izquierda chanta.

DESAIRE A NIÑOS POBRES
Siguiendo con sus desaires al pueblo, el cura con hijos Fernando Lugo prefirió la comodidad de su lujoso plasma presidencial antes que ver el partido con los niños pobres de Chacarita, donde había sido invitado.

Fernando Lugo siguió de cerca el partido de Paraguay-Italia en Mburuvicha Róga. El mandatario prefirió quedarse en la residencia presidencial antes que aceptar la invitación del ministro Riart para ver el juego en la Chacarita.

Lugo había sido invitado por el ministro de Educación, Luis Alberto Riart, a ver el partido de la selección en el barrio Ricardo Brugada, la Chacarita, pero al final prefirió seguir la transmisión en la comodidad de la residencia presidencial.

Una nueva muestra de la personalidad de este engendro clerofascista promocionado por los incautos y la izquierda chanta como falso "obispo de los pobres".

LA REPARTIJA DE SIEMPRE
A pesar de haber negado que seguiría el cuoteo político, finalmente el cura con hijos Fernando Lugo ha decidido continuar con estos vicios de la politiquería tradicional, según reconocen ahora sus esbirros.

El senador oficialista Carlos Filizzola (PPS), ex operador de Nicanor Duarte Frutos en el Congreso, confirmó ayer que el Ejecutivo impulsa un acuerdo político sobre varios cargos y proyectos con los partidos de oposición. Aunque aseguró que no se habla de nombres, en el Senado ya se mencionan candidatos para las vacancias en la Corte Suprema y el TSJE así como para la Fiscalía, la Contraloría y para la presidencia del Congreso.

La elección de nuevas autoridades del Congreso que debe concretarse antes del 30 de junio sería aprovechada por el Poder Ejecutivo y los partidos de oposición para acordar sobre varios cargos y temas pendientes. Así lo admitió ayer el senador Filizzola.

De esta manera se ve la verdadera cara del continuismo en el cura Lugo: represión, política claudicante y repartija descarada de la torta.

El gobierno del cura Fernando Lugo sólo realiza desembolsos para favorecer a sus esbirros, según se desprende de las últimas publicaciones.

La fundación Tesãi Reka, presidida por José Parra, candidato a diputado por Tekojoja en San Pedro, ha sido beneficiada por la Secretaría de Acción Social con 3.000 millones de guaraníes del Presupuesto. Es para un proyecto de dos años para “fortalecer a los gobiernos locales en su capacidad de gestión y posicionar a los intendentes como líderes”.

La SAS alega que la adjudicación fue por licitación y asegura transparencia. Los propios intendentes de la zona, que supuestamente son los sujetos del programa, lo desmienten y hasta piden la cancelación del contrato, pese a lo cual se aprobaron todos los desembolsos.

Se repite así la práctica de exigir afiliación a un sector político para recibir prebendas.

SIGUE MAFIA DE MALETINES
El actual delegado administrador interino, Vicente Samudio, solamente aparece por Paranaguá unos tres a cinco días al mes, y es vox pópuli dentro de la colectividad paraguaya que trasada a Asunción la recaudación oficial en efectivo en el famoso maletín que llega a los “popes” de la ANNP en Asunción.

Con el cambio de gobierno, la actual cúpula de la ANNP, encabezada por el político liberal Albino González, vio la oportunidad de acceder a esta teta de la vaca lechera, para lo cual emitió una resolución anulando la cuestionada prórroga de la concesión hasta el 2013 de la administración Navarro. Esto derivó en un conflicto judicial, tanto en el Paraguay como en el Brasil.

Increíblemente, a la fecha la firma Centrosur (que ejerce un férreo control de las instalaciones) prohíbe la entrada de cualquier fiscalizador paraguayo a la terminal granelera de la ANNP. Incluso, hasta la propia cónsul paraguaya en Paranaguá, Teresa Sosa Medina, no puede ingresar a las instalaciones de la citada terminal, pese a ostentar la representación oficial paraguaya, y debe velar por nuestros intereses en dicha ciudad como parte de sus atribuciones.

El pasado 3 de mayo, el propio presidente Fernando Lugo, en su carácter de comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, firmó la resolución Nº 361 en donde ordena el nombramiento irregular de algunos militares como supuestos instructores del Centro de Instrucción Militar de Operaciones Especiales (Cimoe).

Solo uno de los 9 uniformados cumple la función real de profesor del curso de comando en las Tropas Especiales del Ejército.

Lugo dijo el pasado jueves en Caazapá que iba a investigar la denuncia realizada por los instructores militares, quienes aseguran que no cobran su sobresueldo porque queda en manos de sus superiores y otros militares que no cumplen dicha tarea.

El boletín 23 del 18 de mayo señala la resolución que lleva el sello y el membrete del Comando de las Fuerzas Militares del Ejército Paraguayo, que revela que el comandante en jefe nombró supuestos instructores pero tienen otras tareas. Entre ellos están el coronel Juan Froilán Benítez Giménez (comandante del Cimoe), y el teniente coronel Tomás Insfrán (jefe del I departamento de las Tropas Especiales).

Asimismo, figuran el Teniente coronel Félix Ignacio Díaz Centurión (Tropas Especiales), el mayor Gabriel Enrique Gabaglio Noguera (girador), el capitán Aníbal Gustavo Romero Escurra (Tropas Especiales), el suboficial Amado Doldán Amarilla (chofer del comandante de Tropas Especiales), suboficial Mauro Espinoza Benítez (escribiente y adjunto del comandante), y el suboficial Jorge Antonio Conteiro (auxiliar de comunicación). Todos cobran el plus, pero ninguno de ellos ejerce la función de instructor.

SIGUE BOCHORNOSA GRESCA EN EL CHIQUERO LUGUISTA
Continúa el cruce de acusaciones entre los principales referentes del Movimiento 20 de Abril (M20A), liderado actualmente por Miguel López Perito, secretario civil de la Presidencia de la República. Ayer, Carlos Fonclara desautorizó a Roberto Paredes emitir cualquier tipo de opinión en nombre del movimiento.

Fonclara, Secretario Ejecutivo del Movimiento 20 de Abril (M20A), aseveró que las últimas acusaciones vertidas parte de Roberto Paredes, uno de los fundadores del grupo político “le tiene sin cuidado”.

Es más, dijo que “no existe ningún tipo de resquebrajamiento dentro del Movimiento y subrayó que su especialidad no es “chupar las medidas” del López Perito, apuntando directamente contra Paredes, quien días atrás, acusó “ineficiente” al Canciller Nacional, Héctor Lacognata.

“Este es un movimiento embrionario, no se puede empezar a pedir ningún tipo de decisión o de postura cuando está en un proceso organizativo. Lo que pueda decir Roberto Paredes me tiene absolutamente sin cuidado. Y precisamente chupar las medias a López Perito o a Fernando Lugo no es mi especialidad”, dijo Fonclara.

Por otro lado, admitió tener una relación de 40 años con el secretario de gabinete de la Presidencia y desmintió que el citado movimiento político tenga una política de aplaudir los constantes errores en la gestión de Lugo.

“No se hace política por los medios de comunicación. Cada cosa tiene su instancia. Si vos querés aumento de sueldo no le vas a pedir al canillita. No vas a sacar en el diario que vos querés aumento de sueldo. No existe ninguna crisis dentro el movimiento. Yo soy amigo de ‘Miguelo’ hace 40 años. Yo no soy amigo de “Miguelo”, ahora. Cuando tenía 14 años, yo era ya su amigo”, sostuvo el Secretario del movimiento.

SIGUE SOMETIMIENTO A LOS DICTADOS IMPERIALISTAS

El sometimiento a los dictados del imperio sigue teniendo múltiples expresiones, la más prominente de las cuales es la adscripción del Paraguay al Plan Colombia y la guerra contra el Terrorismo inaugurada por la administración Bush. A propósito, este pronunciamiento de la izquierda marxista paraguaya del PT:

PT condena sanción de la ley “antiterrorista”.

¡Lugo debe vetar la ley del terror!

Desde el Partido de los Trabajadores (PT) condenamos la aprobación en el Congreso del proyecto de ley “antiterrorista” presentado por Fernando Lugo a fines de diciembre del 2009.

El proyecto luguista, que sancionó el Congreso con la aprobación por unanimidad en diputados la semana pasada, no es otra que aquella que fuera derrotada por las masivas movilizaciones populares durante los mandatos de González Machi y Nicanor Duarte. La misma se enmarca en las exigencias del imperialismo norteamericano sobre el supuesto “combate al terror” post 11 de septiembre del 2001 y de otros entes internacionales como el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

La definición de “acto terrorista” es directamente un ataque disuasivo a toda iniciativa de “acciones de presión” de los que viven en la miseria, sufren la explotación, la opresión, la violación y abuso de sus derechos. Es decir, es una ley muy útil a la minoría y contraria a las grandes mayorías de nuestro país.

Se define como acto terrorista “toda acción realizada con el fin de infundir o causar terror, obligar o coaccionar para realizar un acto o abstenerse de hacerlo”.

No es difícil advertir que, con este criterio, cualquier juez podría catalogar de “obligar o coaccionar” a cualquier manifestación social. Entre los delitos que “infunden terror”, por ejemplo, se encuentran aquellos contra “la seguridad de las personas en el tránsito” o “contra el funcionamiento de instalaciones imprescindibles”. Un corte de ruta, la toma de una fábrica o un acto frente a alguna “instalación imprescindible” serían fácilmente penados como “actos terroristas” y los miembros de las organizaciones podrían ser encarcelados por “asociación terrorista”.

Como se afirma en la nota remitida al senado en fecha 6 de mayo 2010 y que el PT firma con otras organizaciones: “La definición del crimen de Terrorismo que adopta el proyecto de ley, infringe el principio de legalidad penal (…) pues deja al arbitrio de los jueces determinar cuándo un hecho es terrorista (…) De este modo, conductas tan simples como una manifestación o una marcha de protesta, si el juez así lo considera, puede ser declarada como terrorista (…) En suma, la redacción facilita la interpretación discrecional del derecho utilizado por los sistemas autoritarios para perseguir a sus enemigos políticos e ideológicos, violando el principio de legalidad”.

Sin duda estamos frente a un grado muy superior de criminalización de las luchas sociales. Y todo bajo el manto del bendito “estado social de derecho”, que puede tener una apariencia algo más “blanda”, pero que está siempre ajustable en lo represivo en función de intereses y correlaciones de fuerzas.

Debemos exigir a Lugo el veto total de esta ley.

Es urgente, a fin de evitar la promulgación de esta verdadera ley terrorista y pro-imperialista, que todas las organizaciones sociales, populares, sindicales, estudiantiles, de DDHH y los partidos de izquierda, podamos articular protestas conjuntas en el marco de la más amplia unidad de acción.

Debemos exigir que Lugo vete esta ley, reconociendo con dicho acto el ataque dirigido al movimiento social por haberlo mandado al parlamento.

Comité Ejecutivo. Asunción, 13 de junio de 2010

No hay comentarios: