miércoles, 2 de septiembre de 2009

Fernando Lugo firma acuerdo entreguista con Brasil

Por Nicolás Russo


Por Nicolás Russo

La declaración conjunta firmada por Lula y Lugo contempla cuestiones vitales no mencionadas por la prensa y los políticos paraguayos.

El acuerdo de 31 puntos firmado por los mandatarios del Paraguay y del Brasil, aparte de tratar cuestiones vinculadas a la hidroeléctrica Itaipù, tiene otras aristas vinculantes especialmente a la zona del Alto Paraná que pasaron totalmente desapercibidas para los medios de comunicación regionales.

Ante esa situación paso a transcribir in-extenso la Declaración conjunta Paraguay-Brasil, agregándole al final los comentarios necesarios por mi parte, a saber:

"En respuesta a una invitación del Presidente de la República de Paraguay, Fernando Armindo Lugo Méndez, el Presidente de la República Federativa del Brasil, Luíz Inácio Lula da Silva, realizó una visita de trabajo a la República del Paraguay el día 25 de julio de 2009, acompañado de una importante comitiva.

En sus contactos, los Presidentes destacaron los nuevos tiempos que se viven en ambos países que facilitan la convergencia de visiones y compromisos entre los dos gobiernos. Señalaron la necesidad de dinamizar las relaciones bilaterales, con el propósito de fortalecer los tradicionales lazos de amistad y de cooperación que permitan superar gradualmente las asimetrías entre los dos países, en un contexto difícil caracterizado por una crisis financiera-económica internacional y de una enorme deuda social que afecta a ambos pueblos.

Los mandatarios, conscientes de que la cooperación bilateral debe promover beneficios mutuos y responsabilidades compartidas, pero sin perder de vista la diferente escala de desarrollo, la heterogeneidad regional y los problemas de vulnerabilidades, se han comprometido en promover una genuina cooperación bilateral que supere los obstáculos a la integración bilateral, potencie la unidad de los intereses colectivos y que se adopten políticas en la región que ayuden al Paraguay a superar las desventajas comparativas que representa su situación geográfica en la región.

PUNTOS ACORDADOS ENTRE BRASIL Y EL PARAGUAY

En ese contexto, los Presidentes de la República:

Manifestaron su complacencia y decidido apoyo al sistema democrático representativo vigente en los países de la región, al respeto irrestricto de los derechos humanos, y a la soberanía y autodeterminación de los pueblos.
Coincidieron en señalar la importancia de la solidaridad como componente rector del proceso de integración regional en curso, así como la intención de los mismos en continuar con sus esfuerzos por disminuir la pobreza, la desigualdad y otras formas de injusticia social.
Resaltaron la importancia de Itaipú, que constituye un marco central de la integración entre los dos países. Destacaron los beneficios que esa sociedad en el área energética asegura para el desarrollo económico y social del Brasil y el Paraguay.
Reiteraron su compromiso con la integración energética regional y subrayaron su potencial para promover el desarrollo social, económico y la erradicación de la pobreza. En ese sentido, renovaron su empeño en impulsar el desarrollo de la infraestructura energética de los países como elemento de apoyo a la sustentabilidad de la integración sudamericana, fundada en la determinación de los pueblos para avanzar con autonomía en el camino de la unión y solidaridad.
Celebraron los avances en las negociaciones en relación a los seis puntos planteados en la agenda paraguaya sobre Itaipu y desarrollados en las mesas de negociación de los representantes de los dos países. Registraron con satisfacción el acuerdo alcanzado para someter a la aprobación congresual nuevos valores a ser recibidos por el Paraguay a título de cesión de energía sobre la base de un factor de multiplicación de 15.3 (quince punto tres).
Reconocieron la conveniencia de que la ANDE pueda gradualmente, a la brevedad posible, comercializar, en el mercado brasileño, energía de Itaipú correspondiente a los derechos de adquisición del Paraguay. Con ese propósito, acordaron que las dos partes intercambiarán en los próximos 60 días, propuestas específicas para la discusión en reuniones de un grupo de trabajo constituido por representantes de los respectivos ministerios del área de energía, de los Directores Generales de Itaipú, de representantes de la ELETROBRAS y la ANDE y de las Cancillerías. El resultado de esas discusiones será reportado a los Presidentes en el plazo máximo de tres meses, a partir de la fecha de esta Declaración. El Presidente Lugo reiteró la reivindicación de que Paraguay pueda habilitarse asimismo a disponer gradualmente de energía de Itaipú para ofrecer a terceros mercados, con derecho de preferencia a Brasil. El Presidente Lula da Silva, considerando el nuevo marco de cooperación entre los dos países, resaltó que Brasil y Paraguay deben trabajar juntos en la búsqueda de una efectiva integración energética regional que contemple inclusive la posibilidad de que Paraguay y Brasil puedan comercializar energía de Itaipú en terceros mercados a partir de 2023, contribuyendo al desarrollo sustentable y una mayor seguridad energética para los países sudamericanos. En ese sentido, considerarán recomendar una propuesta a sus respectivos congresos nacionales.
Registraron también la necesidad de la contratación por la ANDE y la ELETROBRAS de la totalidad de potencia instalada disponible en Itaipú (18 unidades generadoras de 700 MW cada una) y determinaron que los Directores-Generales de Itaipú y los Presidentes de la ANDE y ELETROBRAS establezcan las condiciones de la contratación, asegurando la división en partes iguales entre los dos países de la totalidad de la energía producida en la usina, conforme a lo previsto en el Tratado. El grupo de trabajo mencionado en el párrafo anterior tendrá presente el principio de que en un balance el Paraguay no deberá sufrir perjuicio global en relación a la actual modalidad de contratación so pena de inviabilizar las alteraciones consideradas.
Determinaron que el grupo de trabajo constituido en los términos del parágrafo anterior también examine las condiciones en que la ANDE pueda comercializar en el mercado brasileño energía de la hidroeléctrica de Acaray y, futuramente, también de la represa de Yguazú cuando ésta se encuentra maquinizada, así como de excedentes disponibles en otras fuentes de generación del Paraguay.
Registraron con satisfacción que la ANDE y la ELETROBRAS estén desenvolviendo una amplia agenda de cooperación que incluye, entre otros puntos, estudio de optimización del sistema paraguayo de transmisión; transferencia de experiencia en proyectos de repotenciación y maquinización de usinas; levantamiento del potencial energético y estudios de viabilidad de nuevos proyectos hidroeléctricos en el Paraguay; transferencia de experiencia en la implantación de fuentes alternativas; transferencia de experiencia en proyectos de electrificación rural; capacitación y entrenamiento en áreas específicas.
Instruyeron al Directorio Ejecutivo y al Consejo de Administración de Itaipú Binacional que, en consulta con ANDE y la ELETROBRAS, determinen las providencias necesarias para que se ejecuten las obras del seccionamiento de las líneas de transmisión de 500 kV de la subestación margen derecha. Acordaron la construcción por Itaipú de la LT 500kV entre la SE Itaipu-MD y la SE Villa Hayes, así como ésta, las cuales serán transferidas sin costo al Paraguay.
Determinaron la constitución de un grupo de trabajo integrado por los Directores Generales de Itaipú y representantes de los respectivos ministerios de áreas de transporte, energía y obras públicas y de las Cancillerías, para definir los términos de referencia de un estudio de viabilidad técnica, económica y socio ambiental de obras de navegación previstas en el punto III: 11 del Anexo B del Tratado, y poner los mejores esfuerzos para que este estudio de viabilidad concluya en el año 2010.
Instruyeron a los Directores Generales de Itaipú a adoptar las medidas que corresponden para la conclusión de las obras de construcción del mirador en la margen derecha de Itaipú, que deberá valorizar el potencial turístico de la represa con vistas a tenerlo operativo en el año 2011.
Aprobaron los términos del compromiso firmado por los dos Directores Generales el 15 de agosto de 2008, sobre medidas administrativas que buscan el perfeccionamiento y la transparencia en la gestión de Itaipú Binacional y determinaron su estricta observancia e implementación.
Reiterando el principio de igualdad de derechos y obligaciones establecido en el artículo III del Tratado de Itaipú, ratificaron con satisfacción la decisión del Consejo de Administración de Itaipú Binacional (RCA Nº 008/2009) sobre la continuidad de las prácticas de decisiones consensuadas en el ámbito de la Dirección Ejecutiva, consolidación de la cogestión plena en el ámbito de las Direcciones de área que integran la Dirección Ejecutiva, y establecimiento de un mecanismo para solución de eventuales controversias entre los Directores Ejecutivos y Directores correspondientes.
El Presidente Fernando Lugo informó sobre la auditoría que la Contraloría General de la República del Paraguay está haciendo de la deuda de Itaipú Binacional, y su intención de transmitir sus conclusiones a la parte brasileña.
El Presidente Luiz Inácio Lula da Silva reiteró la disposición de proponer al Congreso Nacional de su país la creación de un fondo de desarrollo regional, a ser alimentado con recursos presupuestarios, para apoyar la implementación de proyectos de asociación industrial y productiva, con especial atención en los sectores en que se pueda desarrollar mayor uso industrial de la energía en el Paraguay, así como la ejecución de programas de electrificación rural.
El Presidente Luiz Inácio Lula da Silva reiteró igualmente la oferta de financiamiento en términos favorables, con recursos del BNDES y del PROEX, para obras de infraestructura de interés del Gobierno paraguayo.
Los Presidentes celebraron los progresos alcanzados con la reglamentación del Régimen de Tributación Unificada (RTU), el cual contribuirá para la dinamización de la economía de Ciudad del Este. En este contexto, el Presidente Fernando Lugo Méndez, recibió con beneplácito la decisión del Gobierno del Presidente Luiz Inácio Lula Da Silva, de fijar una alícuota máxima del 25%.
Destacaron, igualmente, los beneficios que resultarán de la conclusión de las obras de reforma da cabecera paraguaya del Puente de la Amistad para el tránsito de personas y mercancías.
Resaltaron la necesidad de que en la aplicación de los controles fronterizos se atiendan las particularidades y necesidades económicas y sociales de la región.
Instruyeron a las autoridades competentes a iniciar los estudios relativos a la construcción de un puente internacional sobre el río Paraguay, entre las Ciudades de Puerto Murtinho y Carmelo Peralta, emprendimiento que tendría un importante papel para la dinamización de los flujos económicos y sociales en la región del Chaco paraguayo y del Centro-Oeste brasileño, en el marco del desarrollo de los corredores bioceánicos.
Reafirmaron su decisión de iniciar en la brevedad las obras del Puente Puerto Meira-Presidente Franco sobre el Río Paraná. En este contexto, reconocieron la necesidad de concluir los proyectos básico y ejecutivo para dar inicio a la construcción del mismo, considerando el efecto dinamizador que ejercerá en la economía regional en materia de fuente de trabajo. Consecuentemente, anunciaron la decisión de inaugurar el cantero de obras del emprendimiento en ceremonia conjunta en el primer semestre del 2010.
Reconocieron la necesidad de iniciar los estudios de prefactibilidad para la interconexión ferroviaria Cascavel - Ciudad del Este - Maria Auxiliadora, con posterior conexión a Encarnación, y de concluirlos en los primeros meses de 2010, como parte integrante del Corredor Ferroviario bioceánico Antofagasta-Paranaguá, a cargo del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) del Brasil en coordinación con Ferrocarriles del Paraguay S.A. (FEPASA).
Señalaron el interés común de estimular el desarrollo de la Hidrovía Paraguay-Paraná y la Hidrovía Tiete-Paraná, para lo cual instruyeron a las autoridades responsables para cooperar en la ejecución de estudios de impacto ambiental a lo largo de las mismas y las obras necesarias que las viabilicen.
Los Presidentes reconocieron los esfuerzos realizados por las autoridades migratorias en el sentido de regularizar la situación de sus respectivas comunidades en los dos países. En este aspecto, el Presidente Lula Da Silva expresó su reconocimiento para con la hospitalidad paraguaya, al albergar un importante número de brasileños. Al respecto, el Presidente Fernando Lugo manifestó que su gobierno se halla abocado al fortalecimiento de la capacidad de atención a los inmigrantes por parte de la oficina pertinente, y que la hospitalidad paraguaya para con el extranjero continúa imperturbable. El Presidente Fernando Lugo acogió con satisfacción la aprobación de la Ley 11961, que beneficia a todos los extranjeros en situación irregular en Brasil. A su vez, expresó la intención del Gobierno de Paraguay de depositar a la brevedad posible los instrumentos de ratificación de los Acuerdos de Residencia y Regularización Migratoria del MERCOSUR. Asimismo, destacaron los trabajos que en éste campo vienen desarrollando los Grupos de Trabajo Cooperación en Temas Migratorios y de Desarrollo Rural e instruyeron a celebrar la próxima reunión en el curso de este año.
Consideraron importante la democratización del acceso a información de calidad e intercambiaron ideas sobre Comunicación Pública y Televisión Educativa, así como sobre posibilidades de cooperación en esas áreas. Al respecto, instaron a las autoridades competentes a concluir la negociación de un Memorandum de Entendimiento sobre Cooperación en materia de Comunicación Pública.
Determinaron la constitución de un Grupo de Trabajo bilateral que se encargará de la elaboración de un Plan de Desarrollo Fronterizo para julio de 2010. En ese sentido, concordaron reiniciar las actividades de los Comités de Frontera orientados por dicho Plan, para atender a las principales demandas sociales de las poblaciones de frontera. En este ámbito, deberá ser considerado, entre otros aspectos, el análisis de un Acuerdo sobre Localidades Fronterizas Vinculadas, siguiendo el modelo elaborado por el grupo de integración fronteriza del MERCOSUR.
Se congratularon por los excelentes resultados de las operaciones conjuntas de combate al cultivo de marihuana, logrados en el ámbito de la iniciativa “Nueva Alianza” y saludaron la iniciativa adoptada por la Policía Federal de Brasil y por la Secretaría Nacional Antidrogas del Paraguay de profundizar la cooperación en esta materia por medio de la firma de un documento específico que establece metas y plazos para la ejecución de operaciones conjuntas de investigación y represión en el combate al narcotráfico en el año 2009.
Celebraron la próxima suscripción del Acuerdo Complementario del Centro de Formación Profesional Paraguay-Brasil, en Hernandarias, Fase IV, ampliación y expansión. Coincidieron en destacar el expresivo aumento de las iniciativas de cooperación técnica en los últimos años, que constituyen importante aporte para los esfuerzos de capacitación y fortalecimiento institucional.
Saludaron los entendimientos alcanzados en el ámbito de la Comisión de Monitoreo del Comercio entre Paraguay y Brasil y destacaron la importancia de dar mayor énfasis a la tarea realizada conjuntamente con vistas a aumentar y diversificar las exportaciones del Paraguay al Brasil, facilitando el acceso efectivo de productos paraguayos al mercado brasileño, con particular interés de aquellos con mayor valor agregado, e igualmente fomentando las inversiones brasileñas en el Paraguay, que aprovechen las complementariedades de ambas economías. Manifestaron, en ese contexto, su satisfacción por la próxima suscripción del Programa de Trabajo en materia de Cooperación Industrial.
Decidieron establecer una comisión constituida por los dos cancilleres para acompañar la implementación de los acuerdos contenidos en esta Declaración. Los dos presidentes decidieron reunirse regularmente a cada tres meses con el ánimo de proyectar todos los aspectos de la relación binacional. Al concluir sus actividades, el Presidente de la República Federativa del Brasil, Don Luiz Inácio Lula Da Silva, manifestó su agradecimiento al pueblo y al Gobierno de la República del Paraguay por la hospitalidad y por las atenciones brindadas a él y a su comitiva. Asunción, 25 de julio del 2009.
COMENTARIOS RESPECTO AL ACUERDO EN CUESTIÒN

Los PUNTOS ACORDADOS que llevan los números 12), 17), 18),19),22), 23), 27) y 29) del acuerdo suscripto entre Lula y Lugo no tienen ninguna vinculación con la cuestión del reclamo `paraguayo con respecto a la renegociación del Tratado de Itaìpù, con excepción del punto 12 referente a la construcción de miradores turísticos en la usina. El resto de los acuerdos se refieren a otros temas incluyendo el RTU y el compromiso de Lula Da Silva de establecer el impuesto interno de 25% para la aplicación del sistema impositivo para los Sacoleiros, hasta la concreción de la construcción del puente entre Presidente Franco y Puerto Meira y la extensión del ferrocarril desde Cascavel hasta el distrito los Cedrales del Alto Paraná, y la concesión de créditos millonarios por parte de bancos brasileños para financiar obras públicas del gobierno paraguayo.

Estos temas que deberán ser sometidos previamente a la aprobación del Congreso de ambas naciones para que tengan vigencia y consecuentemente son vitales para impulsar el desarrollo en especial de la zona del Alto Paraná.

Esperemos que no tarde y que el gobierno asuma su rol de ejercer el trabajo y la acción para la implementación y no andar politiqueando con meras palabras.

EN ITAIPÚ "TODO SIGUE IGUAL".NO SE PUDO RENEGOCIAR EL TRATADO. LUGO MINTIÒ AL PUEBLO PARAGUAYO, UNA VEZ MAS!

La “deuda espuria” generada por la tarifa insuficiente en Itaipú por debajo del costo, benefició a FURNAS y ELETROSUL, las empresas brasileñas que adquieren de Itaipú, en forma de tarifa subsidiada en un 97,45 %, según registro de la propia Itaipú y apenas en un 2,55% a la ANDE.

Sin embargo, en marzo de 1.997 cuando se buscó la solución a ésta deuda atrasada o “espuria”, el Brasil planteó que sea asumida totalmente por ITAIPÚ que es 50% del Paraguay y 50% del Brasil, y curiosamente no en la misma proporción que fue generada, es decir de 2,55% a cargo del Paraguay, y de 97,45% del Brasil.

Como ejemplo, es lo mismo que una persona sin recursos y pobre vaya con un rico potentado a un supermercado y ambos salgan del supermercado sin pagar; el cajero les llama y les pide que paguen; el rico potentado, que llevó el 97,45% de los productos, le propone a la persona pobre de escasos recursos pagar la cuenta mitad y mitad, y la persona pobre de escasos recursos lo acepta.

Eso es lo que ha pasado en Marzo de 1.997, con la diferencia de que los que aceptaron, comenzando por el Presidente Juan Carlos Wasmosy, y siguiendo con los Directores y Consejeros de la Itaipú (entre ellos el célebre Kencho Rodríguez socio del Obispo Lugo), que “nosotros paguemos la cuenta”.

Este acuerdo de Marzo de 1.997, llamado también de Sao Paulo, porque participó el mismo gobierno nacional en las negociaciones finales en la ciudad de Sao Paulo, a más de reconocer una deuda ilícita o “espuria” generada por el “ilegal subsidio en más de 97% a Empresas Brasileñas, contiene otro hecho más grave que es la introducción del factor de ajuste en toda la deuda de ITAIPÚ CON ELETROBRÁS desde el año 1.997.

Hay que acotar primero que casi la totalidad de la deuda de Itaipú es con Eletrobrás.

De ahí que las condiciones financieras pactadas con ésta son las que determinan el servicio de la deuda, es decir, los montos de la amortización y de las cargas financieras o intereses; servicio de deuda que es el principal componente del costo de electricidad.

Al haberse aceptado que la deuda con Eletrobrás se ajuste en función con la inflación de los Estados Unidos de América, modalidad de cálculo que no se aplicaba anteriormente, es extremadamente favorable a las empresas eléctricas brasileñas pues les permite tener energía más barata hoy, en la práctica subsidiada, en un momento en que las empresas eléctricas brasileñas consumen la mayor parte de la energía de la Itaipú o contratan la mayor parte de su potencia, en un 93%, difiriéndose la amortización de la deuda contraída con Eletrobrás para después del 2007.

Evidentemente se produjo un hecho punible contra el patrimonio del Estado, una lesión de confianza en la administración de la Itaipú Binacional, y es obligación constitucional del Ministerio Público abrir una investigación del caso para castigar a los oscuros personajes que permitieron ésta rapiña contra las arcas del estado y contra el pueblo paraguayo, que hoy pese a tener las dos mayores hidroeléctricas de América Latina deben pagar una tarifa elevada de electricidad por mes.

El Consejero de la Itaipú Binacional Ing. Ostertag (colorado mopoquista) fué la única autoridad paraguaya que denunció el robo de la energía que hacían los brasileños en Itaipú.

El premio que recibió fue su inmediata destitución. Pero, a pesar de eso, nunca bajó la cabeza y cumplió con honestidad y patriotismo su función como representante del pueblo en Itaipú.


Fraude en Itaipù debe ser denunciado ante Tribunales internacionales

El Estado paraguayo bajo la representación de los tres poderes del Estado están obligados por imperio de la Constitución Nacional y por "acción popular" en formular una denuncia ante los Tribunales internacionales de Justicia sobre el fraude en Itaipú.

La acción fraudulenta consistió en la abierta violación del Tratado, a las normas de cálculo del servicio de la deuda, de la Nota Reversal Nº 3 de 1986, donde inventaron una deflación que no existió en el año 2001; se manipularon los costos de tal forma a producir artificialmente una fuerte reducción de los costos en los papeles y así pretender justificar similar reducción en la tarifa a efectos de beneficiar mayoritariamente a las empresas eléctricas brasileñas.

Todo ello se dio en el apretado plazo que va del 30 de Agosto de 2.002, al 11 de Octubre del 2.002, es decir, muy cerca de las elecciones en el Brasil y como evidente último "golpe" o "negocio" de la saliente administración brasileña en "complicidad" con los directivos y consejeros de la Itaipú Binacional del lado paraguayo.
Nadie supo nunca jamás, cual era la urgencia de fijar una tarifa para el año 2.003, el 11 de Octubre de 2.002, casi 3 meses antes. Evidentemente no existía ningún apuro.

Además, tratándose de un tema tan delicado, el Gobierno paraguayo de ese entonces debía haber elevado la cuestión a nivel de Cancillería o de las Altas Partes porque además había tiempo suficiente para ello.

Este proceder sigiloso, casi secreto sin participación del Congreso Paraguayo en abierta violación de la Constitución Nacional y sin involucrar a los principales actores de la política exterior paraguaya, en lo más importante que tiene el Paraguay, como es Itaipù es otro elemento más que añade fuertes dudas a la apresurada decisión adoptada.

Gracias a esta maniobra ilícita y fraudulenta la ELETROBRAS terminó de concretar la decisión de Itaipú del 11 de Octubre el día 22 de Octubre de 2.002 apenas unos días antes de la segunda vuelta electoral en el Brasil, adelantando un préstamo a las empresas eléctricas brasileñas a fin de fijar de inmediato una paradojal alza en las tarifas eléctricas del Brasil, para beneficio de estas grandes empresas eléctricas, muchas de ellas privadas; aumento que se dio al mismo tiempo que Itaipú les reducía su factura eléctrica en nada menos que 350 millones de dólares americanos.

Una gaceta denominada Mundo de la Electricidad hizo una publicaciòn anterior justamente donde se destaca este contrasentido en el que el saliente gobierno brasileño aumentó las tarifas a las empresas distribuidoras mucho más que la inflación o que los índices de ajustes vigentes en el Brasil, lo que está indicando el transfondo de esta reducción de tarifas de Itaipú, a favor de las empresas eléctricas brasileñas que maximizan sus beneficios en la misma medida que Itaipú les reduce la tarifa.

Estos hechos fueron sumamente graves porque afectó a la principal riqueza del Paraguay en la cuestión más importante como es Itaipú y sus deudas, costos y tarifas, y por ello debe hacerse una investigación profunda que determine las responsabilidades a nivel internacional de las que con conocimiento de causa violaron el Tratado de Itaipú en perjuicio del pueblo paraguayo.

Consecuentemente tenemos buenísimos juristas para enfrentarnos al Brasil en los Tribunales internacionales.

Pero las autoridades deben poner más empeño tanto a nivel de medios comunicacionales nacionales e internacionales en exponer a cielo abierto el "fraude de Itaipú contra el pueblo paraguayo", pues, nosotros mismos, la mayoría de los paraguayos, ni en las escuelas, ni en las universidades, ni en los mercados populares, nunca nos refrescaron la memoria sobre esta cuestión de soberanía nacional, no tenemos conocimiento ni conciencia real de estos hechos, ya que solamente nos plagueamos como viejas cuando afecta directamente nuestros bolsillos al pagar la factura de Ande cada mes, con montos abultados y sobrefacturados sin saber cuál es la razón de esa "usura legalizada por la violación asquerosa del Tratado de Itaipú".
Lugo, Canese, Balmelli, Lacognata, Lara Castro, Gonzàlez y demàs deudos entregaron de la peor manera nuestra soberanìa energètica, aceptando "espejitos" made in-brazil a cambio de migajas.

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