lunes, 21 de septiembre de 2009

CUBANUESTRA. Festival de la Corrupción en el Gobierno de Fernando Lugo

http://www.cubanuestra.nu/web/article.asp?artID=16912

Por Luis Agüero Wagner.
http://luisaguerowagner.blogspot.com/2009/07/links.html


El escritor catalán Noel Clarasó definió a un político como alguien que pasa la mitad de su vida haciendo leyes, y la otra mitad ayudando a sus amigos a no cumplirlas.
Las noticias de la semana sobre la gestión del obispo-presidente Fernando Lugo nos muestran a su gobierno como un fiel reflejo de lo observado por el autor de la definición. Las crónicas hablan de un verdadero festival de corrupción, y una de las más preocupantes es la que habla de la caída de las recaudaciones impositivas a una quinta parte, debido a los favores de la campaña proselitista que deben devolverse.


IMPUNIDAD PARA LOS CORRUPTOS AMIGOS


Esta semana también fue signada por la protesta de automovilistas por las elevadas multas que deben abonar en los accesos a la capital, debido a unos semáforos instalados por amigos del obispo-presidente, que contribuyeron con fondos a su campaña proselitista. Según rumores que circulan en la población, los aportantes ya habrían multiplicado por cifras de varios dígitos el dinero invertido en la elección de su amigo el obispo.
Paralelamente, el fiscal Eduardo Cazenave solicitó al juez Gustavo Amarilla el sobreseimiento definitivo de David Yinde, ex titular de la Dinatran e hijastro del secretario de Lugo, Miguel López Perito, quien estaba siendo investigado por un pedido de coima, cobro irregular de viáticos, enriquecimiento ilícito, trafico de influencias y otros hechos de corrupción. La impunidad vuelve a campear para los poderosos, como en los viejos tiempos, ahora bajo el gobierno del obispo Fernando Lugo.
Sobre las denuncias contra Yinde, puede visitarse en la web el siguiente video:


http://ataquedigital17.blogspot.com/2009/09/david-yinde-y-los-viaticos-de-la.html


MAS PRESUPUESTO PARA LA FAMILIA


El Presidente de la República está reunido con varios referentes de la izquierda cercanos al Ejecutivo en el remodelado palacete de sosiego que mandó construir Alfredo Stroessner en la isla Yasyretá. La restauración del paradisiaco solar fue, de hecho, una de las primeras “obras de gobierno” de Lugo, quien lo utiliza regularmente, al igual que lo hacía el dictador, para sus frecuentes excursiones de pesca. El remodelamiento motivó críticas y denuncias de la oposición, que acusó al gobierno del clérigo de preparar el lugar para realizar las orgías del poder.
El presupuesto para el Despacho de la Primera Dama de la Nación (DPDN) para el ejercicio del próximo año se duplica con respecto al vigente, según arroja el proyecto del Presupuesto General de la Nación (PGN), presentado por el Ministerio de Hacienda al Congreso.
El monto total que manejará la hermana del Presidente, Mercedes Lugo de Maidana, en el siguiente ejercicio es de 3.954 millones de guaraníes, de los cuales 1.318 millones de guaraníes es para el pago de servicios personales, vale decir, que el 36% de los recursos que administrará la hermana del presidente de la República Fernando Lugo será para pago de sueldos.
El monto que el Ejecutivo proyecta gastar a través del DPDN es de 121% más alto que el de este año, considerando que el monto del que se ejecuta este año es de 1.626 millones de guaraníes.
La mayor parte del aumento del presupuesto para el año que viene se dará en el rubro adquisiciones de equipos de oficina y computación, que asciende a la suma de 1.952 millones de guaraníes, frente al monto vigente de apenas 62 millones de guaraníes. Vale decir, que en este apartado el próximo año se gastará 31 veces más que el monto asignado para el presupuesto vigente, si es que el Poder Legislativo aprueba las pretensiones del Ejecutivo.
Luego de que –antes de la asunción de Lugo– se analizara la posibilidad de eliminar el DPDN, debido a que existen serias dudas sobre la utilidad de esta repartición estatal, ahora el Ejecutivo sorprende con la asignación extraordinaria de recursos.
Lo que se puede presumir al observar el aumento exorbitante es que la hermana del clérigo tendrá una oficina de lujo con equipamiento de última tecnología para realizar desde allí sus obras sociales, que hasta ahora solo contribuyen a dispersar las acciones sociales del Gobierno.

UN FESTIVAL DE CORRUPCIÓN

El secretario de Emergencias Camilo Soares, vinculado al NED, USAID y otros organismos de la U.S.Embassy, sigue recibiendo acusaciones de corrupción.
El diputado Óscar Tuma, manifestó que hay indicios de irregularidades en la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), dirigida por Camilo Soares, y no descartó denunciar algunos hechos ante la Fiscalía General de la República, en caso de que existan méritos.
Existen 1. 400 millones de guaraníes que Soares no pudo hasta ahora justificar con documentos..
Soares es un conocido malversador de donaciones a ONG, que utiliza dinero obtenido alegando fines altruistas para luego utilizarlo en su promoción política personal.
Estas denuncias se suman a viarios escándalos anteriores del gobierno, como el que se desató cuando se descubrió que Lugo había designado jefe de inteligencia de la Fuerza Aérea a un coronel que había sido arrestado y enjuiciado, siendo condenado a cuatro años de cárcel, por tráfico de sustancias tóxicas en Argentina. El segundo caso fue el del hijastro de su secretario Miguel López Perito, David Yinde, arrestado recibiendo dinero sucio en pleno congreso de transportistas, hoy enjuiciado también por trafico de influencias y por enriquecimiento ilícito.
Finalmente, en algo que pensábamos sólo sucedía en filmes de Al Pacino como Scarface, o en "El Padrino", el mismo jefe de la policía fue sindicado por la prensa y sus colegas como cabecilla del narcotráfico. Por si fuera poco, se lo involucró con el terrible asesinado de las dos hijas y la esposa de un camarada.
El clérigo Fernando Lugo prometió que sanearía de corruptos el estado paraguayo, pero al parecer sus promesas fueron tan falsas como sus sermones llamando a sus feligreses a que se abstengan del pecado. Si algo puede decirse del cambio que se está operando bajo la dirección de nuestro héroe ensotanado, es que va en sentido totalmente contrario a lo esperado.

No hay comentarios: