sábado, 15 de agosto de 2009

FERNANDO LUGO: UN ESCÁNDALO MÁS PARA EL VATICANO

FERNANDO LUGO: UN ESCÁNDALO MÁS PARA EL VATICANO
http://cleveland.indymedia.org/news/2009/06/43515.php

El Papa Benedicto XVI convocó a un año especial dedicado a los sacerdotes en un intento por enfrentar recientes escándalos derivados por la desobediencia a la regla del celibato y por casos de pederastia clerical.

El llamado "año sacerdotal", que se iniciará este viernes y se extenderá hasta el 19 de junio de 2010, coincide con el 150 aniversario del nacimiento de Juan María Vianney, cura francés considerado como modelo para todos los párrocos.

En una carta enviada a los presbíteros del mundo, el pontífice señaló que la idea es motivar a los clérigos que permanecen fieles a su vocación a pesar de las dificultades, complicaciones y problemas en los cuales viven.

El texto reconoció además la existencia de "situaciones, nunca bastante deploradas, en las que la Iglesia misma sufre por la infidelidad de algunos de sus ministros" y agregó: "en estos casos, es el mundo el que sufre el escándalo y el abandono".

En los últimos meses algunos de estos casos de infidelidad han acaparado la atención pública mundial. En abril pasado, el presidente paraguayo y ex obispo Fernando Lugo se vio envuelto en un escándalo tras un reclamo de paternidad.

Aunque El Vaticano había concedido al mandatario la dispensa a su estado clerical, la crisis golpeó la credibilidad del episcopado paraguayo cuando varias mujeres sostuvieron haber tenido hijos de Lugo cuando aún era sacerdote.

Un mes más tarde un alboroto se desató cuando una revista de Estados Unidos publicó una serie de fotografías en las cuales se ve al cura Alberto Cutié en situación romántica con una mujer en una playa.

Relevado de su parroquia en Miami, alejado su puesto de director de Radio Paz, Cutié decidió dejar la Iglesia romana y pasarse a la episcopaliana, la cual sí permite el matrimonio de sus pastores.

Por esos días, también en mayo, el Papa destituyó de sus puestos a dos obispos de la República Centroafricana después que una investigación reveló que tienen mujer e hijos.

Se trata de François-Xavier Yombadje, ex prelado de la diócesis de Bossangoa, y Paulin Pomodimo, de la demarcación eclesiástica de Bangui.

El más reciente episodio de esta cadena se verificó en Kenia el pasado día 16, cuando el cardenal John Njue declaró -en una carta pública- que los sacerdotes casados a los cuales calificó de "rebeldes"- por su deserción "no son más católicos".

Estas palabras fueron la respuesta a un grupo autodenominado "La Iglesia Romana Católica y Apostólica Reformada", fundado por Karl Raymon Rodig, el cual recluta presbíteros en posibilidad de casarse.

Según revelaron a Notimex fuentes eclesiásticas, en El Vaticano existe preocupación por el fenómeno de los presbíteros que contraen matrimonio, tienen amantes o concubinas con las que llegan a procrear hijos.

El problema está difundido en Austria, Alemania, Africa, Brasil y Argentina, principalmente, con el agravante que muchos de estos ministros permanecen en sus puestos manteniendo una situación de irregularidad según las leyes de la Iglesia.

A estos episodios se suman otros escándalos derivados de la pederastia clerical, el más delicado de ellos en Irlanda, donde una investigación comprobó los abusos sufridos por cientos de niños en instituciones católicas durante el siglo pasado.

Sobre el tema de la pedofilia, el prefecto de la Congregación para el Clero, Claudio Hummes, pidió investigar los hechos, juzgar debidamente a los acusados e infligirles una pena merecida.

Mientras para los casos de violación a la norma del celibato, el Papa y la Sede Apostólica han decidido convocar el "año sacerdotal" que, en palabras del mismo Hummes, deberá ser un periodo "positivo y propositivo".

"En este tiempo la Iglesia quiere decir, sobre todo a los sacerdotes, pero también a todos los cristianos, a la sociedad mundial, mediante los medios de comunicación globales, que está orgullosa de sus sacerdotes", sostuvo.

"Los ama y los venera, los admira y reconoce con gratitud su trabajo pastoral y su testimonio de vida. Verdaderamente los sacerdotes son importantes no sólo por cuanto hacen sino, sobre todo, por aquello que son".

No hay comentarios: