lunes, 11 de mayo de 2009

SE BURLAN DE FERNANDO LUGO CON MUSICA

Al presidente de Paraguay le dedican tango burlándose de su paternidad
Por: Alexei Barrionuevo / The New York Times News Service /

Fernando Lugo, el ex sacerdote y ahora Presidente, sacudió al país el mes pasado al admitir ser el padre de un hijo -- y posiblemente más -- antes de que el Vaticano lo secularizara.

Ahora, la Internet está llena de excitación por un video irreverente en el que aparece en una carriola, fecundando mágicamente a cada mujer que pasa en la calle. Un popular programa de televisión en Argentina le ha dedicado un tango y recomendado que use anticonceptivos. Incluso, hay una burla de su lema de campaña en una canción local de cumbia. "El playboy tiene corazón, pero no usa condón", dice la letra, jugando con el lema que lo ayudó a elegirse: "Lugo tiene corazón".

Incluso sus asesores más cercanos dicen que se sorprendieron y estaban consternados por las revelaciones, y no pueden descartar la posibilidad de que surjan más bebés ocultos. "El no está seguro, así que no podemos estar seguros de qué es exactamente lo que podría venir", comentó Miguel López Perito, su coordinador de asesores y amigo cercano, al hablar de los actuales reclamos de paternidad y cualesquiera otras cosas. "No me confió nada sobre este asunto", dijo. "Yo respetaba eso, ya que no es alguien que hable de su vida personal. Aunque sabía que esto podría explotar en cualquier momento, nunca supe qué específicamente era lo que había".

Cuando llegó a la presidencia de Paraguay en agosto pasado, Lugo asumió una tarea pesada. Después de 61 años de un régimen unipartidista, al país se lo clasificaba como uno de los más corruptos del mundo. Lugo, un ex obispo católico romano con barba, no tenía ninguna experiencia política, y sin embargo, irrumpió en el cargo por la fe de los pobres del país.

Su campaña se centró en la ética, la moralidad y la transparencia -- atributos que asoció a la Iglesia --, así que el hecho de que Lugo admitiera que no era el siervo tan inocente de las Escrituras que parecía ser, ha devastado y desilusionado a muchos en el país, algunos de los cuales están llamando a que renuncie. "Me siento traicionada", Gladys Bernal, una enfermera de 50 años que rompió con el Partido Colorado, arraigado desde hace mucho, para votar por Lugo, dijo en una reunión al aire libre organizada recientemente por mujeres que pronunciaron discursos y ondearon letreros que decían: "¿Quién nos defenderá de Lugo ahora?".

Desde que se supo la noticia el mes pasado del niño de dos años que el Presidente ha reconocido como su hijo, otras dos mujeres han salido a hacer afirmaciones similares. Una está esperando los resultados de la prueba de ADN para confirmar la paternidad y dice que Lugo, ahora con 57 años, aún era un obispo cuando se involucraron cuando ella tenía 18 años.

Viviana Carrillo, la madre del niño al que reconoció como suyo, dijo en un principio en una demanda judicial que sólo tenía 16 años cuando tuvieron sexo la primera vez, pero pareció cambiar su historia hace poco para evitar que levantaran cargos de estupro en contra de Lugo.

No es el primer sacerdote que tiene un hijo, algo que es sorprendentemente común en este país profundamente católico de 6.8 millones de habitantes. En la cultura tradicionalmente machista de Paraguay, en realidad se reverencia a los hombres por tener hijos con muchas mujeres.

Sin embargo, se veía a Lugo como un alejamiento de la política de favoritismos que caracterizó al Partido Colorado, incluso después del derrocamiento de su líder durante mucho tiempo, el dictador Alfredo Stroessner, en 1989. Ahora el electorado que eligió a Lugo teme que el escándalo eche por tierra su oportunidad de un cambio.

"Para los extranjeros, esto sólo será una historia sobre un obispo que tuvo hijos", comentó Gustavo Arzamendia, un empleado de hotel de 35 años. "Pero para los paraguayos, es mucho más que eso. Era nuestra última esperanza, la persona que la gente realmente

No hay comentarios: